| Share
música y movimiento

Estás en: inicio » asignaturas » otras asignaturas » música y movimiento

Musica y Movimiento

Tenemos varios grupos organizados por edades. Este mes la primera clase sera gratuita y sin compromiso. Si lo deseas, podria ser presencial para uno de los padres o abuelos. Asi podrás ver si tu hijo se adapta a la clase.

Nuestra profesrora PATRICIA CIPRIANI

Los Miercoles de 5:30 a 6:30 de la tarde, niños de 2 a 4 años

Los Martes de 5:30 a 6:30 y de 6:30 a 7:30 de la tarde, niños de 5 a 8 años.

Trae a tu hijo sin compromiso. No te arrepentiras.

 
FORMACIÓN MUSICAL TEMPRANA

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN MUSICAL EN LOS NIÑOS

Mucho se habla sobre los beneficios de la música como un poderoso relajante tanto para padres como para hijos, pero la música va más allá, porque favorece a los pequeños en el área intelectual, auditivo, sensorial, motriz, mecanismos del lenguaje, socialización e incremento de la autoestima. Otros beneficios de la música son potenciar la capacidad lógica y análisis, creatividad, etc., todos estos beneficios se deben a que estimulan las conexiones del cerebro.

Estimula las conexiones del cerebro: Un bebé que escucha música se encuentra en un ambiente rico de estímulos, que hacen que su cerebro desarrolle mayor número de conexiones al intentar interpretar la música. Estas conexiones quedarán “construidas” de por vida, y un mayor número de conexiones significa mayores beneficios.

Favorece la pronunciación y la expresión corporal: Cuando un niño interpreta canciones infantiles, los motiva a repetir rimas y a hacer gestos (expresión corporal), practicando el lenguaje, su correcta aplicación y haciendo movimientos que favorecen la coordinación, equilibrio, etc.

Estimula la creatividad del niño: hace que los niños sean sensibles a cualquier tipo de arte que luego puede manifestarse en pintura, danza, literatura, etc.

La música favorece el desarrollo de la lógica: La música, es una construcción matemática, por lo que favorece el desarrollo de la concentración, memoria y lógica; fomentando el interés y éxito en las matemáticas y todo tipo de razonamiento ordenado. La influencia de la música desde los primeros años de vida, ayuda a desarrollar la parte lógica del cerebro, otorgando al niño habilidades para evaluar situaciones y proponer soluciones rápidamente.

La música favorece las relaciones sociales: Bajo la influencia de la música los niños tienen otra forma más de expresarse que es contagiosa, divertida y amigable, lo cual le da una manera más de integrarse en la sociedad. Al estar en contacto con la música, los niños se sienten felices porque atraen personas con las que comparten su música, sus canciones, sus bailes, etc., brindándoles una relación armoniosa que los llena de seguridad, confianza, comprensión, colaboración, etc.

COMO PERCIBEN LOS NIÑOS LA MUSICA

El primer paso del aprendizaje musical es el “Sensorial” que dura hasta los tres años. El niño disfruta los sonidos y las armonías, reconoce y explora contrastes claros en los niveles de intensidad, altura, timbre y duración.

A los cuatro años cambia hacia un modelo “Manipulativo” Es capaz de reconocer los sonidos por el tipo de instrumento (golpe del tambor, aire en los instrumentos de viento) y el placer está en controlar estos sonidos.

De cuatro a seis años se llega a la etapa “Imitación”, el niño comunica, interpreta y crea sonidos más expresivos.

De siete a nueve años ya puede seguir formas más ordenadas y comenzar a tocar un instrumento propiamente dicho, leer escalas musicales y producir sonidos placenteros a cualquier oído.

Por ello es recomendable pensar en provocar una inclinación musical desde el hogar y continuarlo con la escuela. Si el colegio no ofrece esta posibilidad, entonces se puede buscar clases particulares. No deje pasar esta gran oportunidad para sus hijos.

 
MÚSICA Y MOVIMIENTO

Es una actividad dirigida a niños y niñas de entre cuatro y siete años, donde a través de sesiones colectivas de una hora de duración, una vez a la semana, los alumnos reciben una formación musical adecuada a su edad que se estructura en dos niveles:

Formación inicial. 3,4 y 5 años

Formación básica. 6,7 y 8 años

El acercamiento al mundo de la música se lleva a cabo de una manera muy amplia, con un tratamiento pedagógico específico que busca el desarrollo de capacidades expresivas, musicales, intelectuales y motrices fundamentales para el desarrollo integral del niño que además le prepararán para una enseñanza musical específica más adelante y para la elección de uno u otro instrumento.

Niños y niñas deben impregnarse de la materia prima de la Música, EL SONIDO; descubrirlo, explorarlo, manipularlo, conocerlo e incluso crearlo. Sentir la música en su cuerpo, expresarse a través de ella y hacer que sea una parte integrante de sí mismos. Sentir, expresar y crear serán las palabras clave en esta materia y para ello todos los recursos son válidos.

 
TOCA CON NOSOTROS

Los profesores de música y movimiento han ideado este divertido espectáculo musical interactivo en el que se adaptan clásicos de la música pop y rock para acercarlos a los más pequeños a través de un show plagado de sorpresas, anécdotas y humor.

En TOCA CON NOSOTROS los pequeños asistirán a un concierto muy especial en el que podrán vivir la música en directo más cerca que nunca participando activamente en el show.

Si los más pequeños ya han disfrutado del espéctaculo, las clases de MUSICA Y MOVIMIENTO serán perfectas para ellos, ya que disfrutarán de los profesores, las canciones y la diversión del TOCA CON NOSOTROS.

Visítanos en: www.tocaconnostros.com

 
PRINCIPIOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE MUSICAL EN EDADES TEMPRANAS

En Música y Movimiento se trabaja experimentando siempre desde la música hasta los conceptos, con técnicas de imitación para interiorizar el ritmo, la melodía, el acompañamiento, la improvisación, el movimiento, la atención, la escucha, la expresión, la creatividad... etc. El juego y la vivencia práctica de los distintos elementos que conforman la música serán los pilares básicos de esta formación.

Los niños necesitan moverse para aprender, no solo para canalizar su energía sino como necesidad vital. La música y el movimiento tienen unos parámetros comunes: ritmo, dinámica, forma, tempo… Al aprender un concepto desde esta doble aproximación estamos ampliando las opciones de captarlo.

Las clases se desarrollan de una manera muy activa y participativa sin que falten momentos de reflexión sobre lo que estamos haciendo. Para llegar a un concepto se usan recursos muy variados porque el aprendizaje no debe ser nunca unidimensional: ayudas visuales, canciones y danzas, juegos y una explicación verbal.

El trabajo con grafías no convencionales permite un primer acercamiento, siempre después de la experimentación musical, a la asimilación de conceptos de un modo mucho más natural y efectivo. Durante muchos años se ha considerado que para hacer música era necesario, en primer lugar, descifrar el enigma de su lenguaje pero antes de saber lo que son dos corcheas hay que haberlas saltado, corrido, tocado, diferenciado de las blancas y negras, reconocido y apreciado (a nadie se le ocurriría enseñar a leer y escribir antes de saber hablar).

LA UNIDAD DIDÁCTICA

Las actividades se desarrollan en torno a “unidades didácticas” las cuales aportan el elemento motivador y vertebrador de una o varias sesiones. Dicho de otro modo: se aborda un tema o una historia o cuento que nos servirá de excusa para realizar múltiples y variadas actividades (canciones, escenificaciones, coreografías...). De esta manera se busca la motivación de los niños, los cuales encuentran un sentido a lo que están haciendo y se consigue un mayor grado de implicación de éstos, con la consiguiente mejora de los resultados pretendidos. Todas las actividades tienen un marcado carácter práctico y será a través de la práctica y de la vivencia de los elementos musicales como los niños aprenderán música y desarrollarán las capacidades que más adelante les servirán para tocar un instrumento o descifrar una partitura.

ACTIVIDADES EN MÚSICA Y MOVIMIENTO

A continuación se enumeran algunas de las actividades que dentro del entorno de una unidad didáctica se realizan en la clase. En muchas ocasiones se combinan varios de los ejercicios señalados para dar lugar a una única actividad y siempre que sea posible se dará a ésta forma de juego.

1 Expresión rítmica

Todas estas actividades suponen una puesta en práctica de los elementos rítmicos que componen la música y tienen como objetivo el desarrollo de las facultades rítmicas del individuo:

Reproducción de fórmulas rítmicas con palmas y otros sonidos del propio cuerpo, con palabras o con instrumental Orff.

Sucesión de fórmulas rítmicas de niño en niño sin ruptura del pulso.

Creación de fórmulas rítmicas.

Acompañar una canción marcando el pulso o repitiendo una fórmula rítmica sencilla.

Combinar distintas fórmulas rítmicas según la estructura de la canción.

Poesías y refranes.

2 Expresión vocal

Ejercicios de relajación, respiración y emisión de la voz.

Ejercicios para tomar conciencia y control de las distintas partes del aparato fonador.

Aprendizaje de letras y canciones.

Cantar en grupo o individualmente.

3 Expresión corporal

Ejercicios de control del espacio.

Ejercicios para combinar espacio-tiempo.

Ejercicios de diferenciación del esquema corporal.

Ejercicios para el afianzamiento de la lateralidad.

Ejercicios gestuales.

Ejercicios de motricidad fina.

Ejercicios de relajación y respiración.

4 Audición

Exploración de materiales para descubrir distintos timbres.

Identificar estructuras, timbres, cambios de matiz, etc. En una obra o canción escuchada y reflejarlo en acciones determinadas.

5 Lenguaje musical

Lectura y escritura de figuras, notas y otras grafías no convencionales que representan los diferentes aspectos de una canción.

Interpretación vocal o instrumental a partir de una partitura.

Tarifas y Condiciones:

A: clase colectiva de 1 hora semanal 30€ mensuales

B: 2 clases colectivas de 1 hora semanal cada una 40€ mensuales

 
 

Para descargar nuestro dosier informativo sobre la asignatura en formato PDF pincha el siguiente enlace:

Descargar archivo: dosier_musica_y_movimiento_derramerock_school.pdf

 
Profesora:

Patricia Cipriani